Negocios turbios?...Patilla lo hizo.


El ex secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, fue procesado junto a otros funcionarios menemistas y directivos de la empresa Thales Spectrum en una causa que investiga posibles delitos en el control del espacio radioeléctrico.


En un fallo dictado a fines de febrero, el juez federal Sergio Torres consideró que el ex funcionario incurrió en el delito de "defraudación a la administración pública" cuando, en 1997, participó de la polémica concesión por la que Thales Spectrum se convirtió en una de las pocas empresas privadas en el mundo en supervisar ese espacio soberano. Por allí se transmiten señales tan diversas como las de radio, televisión, celulares y otras formas de telecomunicación.

El contrato fue anulado en enero de 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner. Tres años y medio antes, una denuncia anónima había puesto en marcha la causa. Se estima que la concesión provó al Estado argentino un perjuicio de 300 millones de pesos. Está pendiente una resolución sobre la situación del ex presidente Carlos Menem.

La justicia argentina investiga, por otro lado, dos cuestiones más: supuestos incumplimientos del contrato por parte de Thales y la presunta existencia de un soborno de 25 millones de dólares para que esa compañía resultara ganadora en la licitación. Este último elemento surgió de una información publicada por la revista francesa Le Point, que, a su vez, motivó una investigación judicial en el país europeo.

Además de Kammerath, fueron procesados también, todos sin prisión preventiva, Alejandro Cima, ex subsecretario de Comunicaciones; Roberto Catalán, ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); Roberto Uanini y Hugo Zothner, ex vicepresidentes de ese organismo. Kammerath y Cima fueron embargados por 100 millones de pesos, mientras que Catalán, Uanini y Zothner, por cinco millones.

Un embargo de ese mismo monto alcanzó a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex director de Asuntos Jurídicos de la CNC; Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.

Por la parte empresaria, sufrieron el procesamiento y embargos de 200 millones de pesos Jorge Justo Neuss, ex titular de Thales Spectrum Internacional y accionista mayoritario de la filial argentina; Juan Carlos Casagne, titular de esta filial; y Jean Nicolas Rostan D'Ancesune West, un ciudadano francés integrante de la firma.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que el juez postergó la resolución de la situación procesal de Menem a los resultados de "una serie de medidas de prueba aún pendientes" que "resultan de inestimable interés".



Se conformaron en febrero las comisiones parlametarias que tienen a su cargo la evaluación de proyectos vinculados con los medios de comunicación. Por ellas deberá pasar cualquier iniciativa destinada a reemplazar la Ley de Radiodifusión decretada por la dictadura.

En la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados fue designado presidente el pampeano Manuel Baladrón, del Frente para la Victoria. El vicepresidente primero es el radical Gustavo Cusinato, mientras que el segundo será Luis Lusquiños, peronista puntano, asesor de los Rodríguez Saá.

Los únicos vinculados directamente con los medios de comunicación ocupan cargos de vocales: el actor y concutor de radio y televisión Claudio Morgado (FV), el cineasta Jorge Coscia (FV) y los periodistas Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Fernando Iglesias (Concertación Cívica). En el mismo puesto revistan también, entre otros, Federico Pinedo (PRO) y Patricia Vaca Narvaja (FV).

Por su parte, en el Senado, el jujeño Guillermo Jenefes (FV) continúa al frente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Es secundado en la vicepresidencia por el productor agropecuario pampeano Juan Carlos Marino (UCR) y la profesora de letras Roxana Latorre (FV).

La comisión registra en sus filas a la ex periodista María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y al destituido ex gobernador de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, sobre quien la justicia de su provincia acaba de iniciar un pedido de desafuero.Colazo debería haberse presentado el lunes 3 en el inicio del jucio oral y público en el que está acusado de peculado (robo de dinero público) cuando era intendente de Río Grande. Al no hacerlo, el tribunal inició el trámite para que el Senado le retire los fueros que impiden que sea apresado y obligado a presentarse.